A PROPÓSITO DE ESTA EXPOSICIÓN…
Es cierto, los seres humanos, somos lo que parecemos….que es lo que somos. Ahora, algo de lo que parecemos y no nos gusta, a veces intentamos cambiarlo, para ser lo que somos, esto sucede cuando de manera optimista enfrentamos la idea de vivir.
Otras veces la realidad nos alcanza con su cuota escéptica, y no cambiamos nada, ni lo intentamos, para ser lo que somos, esto ocurre cuando de manera pesimista encaramos el diario vivir.
Ni lo uno ni lo otro. Los artistas imbuidos del avatar y los “supuestos extremos opuestos” quizás gloriosamente trascienden estas dos variables haciendo equilibrio entre la filosofía y la poesía, constituyendo el hecho poético, desbordando la realidad, esa forma de estar más allá de ella y adelante, en su devenir. Juegan con lo estático y lo dinámico, buscan lo absoluto, no entienden de “plazos fijos”, albergan el entusiasmo, agrandan lo pequeño, cambian las proporciones, intuyen.
Conversamos mucho, y mucho, y mucho….en los encuentros con quienes frecuentan mi taller, y sé que estas reflexiones y sus infinitas y enriquecedoras derivaciones esclarecen, posibilitan entender algo más de lo que hacemos y lo que somos, y lo que parecemos….que es lo que hacemos…esas cosas que dibujamos y pintamos. Algo más sobre la idea y el proyecto, lo que todo eso simboliza en nuestras vidas.
Ahora qué es el aprendizaje?, creo que todos sabemos lo que es eso, ya que aprendemos siempre, cuando hacemos y cuando no hacemos, permanentemente, y nuestra tarea cotidiana, a veces de feliz alcance, a veces no tanto, es una tarea infinita, inacabable. Por eso, insisto en reflexionar siempre, siempre tenemos ideas y tratar de entender lo que nos afecta bien o mal es una actitud prudente, necesaria. Leonardo Da Vinci decía que pintar es una actitud mental, porque tiene ideas….y también sabía recurrir a ejercicios automáticos para estimular la recreación, “mirar las nubes “, “las manchas de humedad en las paredes…”, luego los surrealistas nos hablaron del automatismo psíquico, pero antes los Dadá y antes todavía, la “Parola libera” de los futuristas estimulaban la imaginación.
Todo es un ejercitar, son maniobras necesarias para comunicar lo que descubrimos en esos paisajes del alma, que como solidarios investigadores los artistas muestran la documentación capturada.
Mostrar es una exposición, es vigoroso, inquietante, es vernos en ese “espejo” en la pared.
Por estos días, Gladys de Ansó y Paula Vallmitjana que sostienen conversaciones conmigo sobre lo que nos interesa del arte, hacen una presentación de sus ejercicios.
Paula Vallmitjana presenta por primera vez, y sus trabajos refieren a una zona muy íntima, cercana, real de su existencia. Trabajó y trabaja en el concepto de un “monte”. Un monte vecino a su casa en los campos de Maza en donde creció junto a sus padres, junto a ese paisaje que se tornó interior, porque el monte para Paula conserva y vigila el misterio, el suyo propio. Las muchas situaciones, los diversos climas, los diferentes colores, los días y las noches, el alba y el crepúsculo y tantos sucesos poéticos, personales, maravillosos, de sueño y pesadilla. Paula lo expresa atenta a los significados referenciales y simbólicos, entrecruzando tramas y laberintos caóticos que tiende a despejar. Habrá que mirar atentamente y descubrir.
Gladys de Ansó elabora en el pensamiento y elabora en su oficio, busca el otro lado de las cosas, fragmenta, divide, detiene el aliento, procura mirar de otra manera la realidad, desea expresarla como en una secuencia, destaca una situación, algo que sucede en esa realidad inferida, se acerca con la mirada de un “Hubble” para reforzar un gesto…sus “ejercicios” son sumas de sucesos, de ángulos, de rincones, “de esos que albergan la grandeza “como decía Bachelard, la grandeza de arrimar una luz, para no ver y oscurecer para vislumbrar.
Hay momentos para reflexionar y momentos para afiatar el oficio. Habrá que mirar atentamente y descubrir.
Por momentos todo parece estar ahí, clarísimo. Por momentos todo es muy críptico. Pero siempre ha de ser no confuso nuestro ideal de esclarecer, de despejar. Sincero, transparente, sin más vueltas que las que deba tener. Y seguir oficiando…de lo que somos, que es lo que hacemos…..
Mis mejores deseos para ustedes.
PER ARDUA AD ASTRA…..con dificultad pero a las estrellas.
Blas Vidal
hay amiga personal!!!! estoy tan feliz!!! ahi estare!!! besos enormes parati!!! te quiero mucho!! victoria
ResponderEliminarNo se nada de arte, pero lo que veo me produce sensaciones magníficas.
ResponderEliminar¡Te felicito!
No se nada de arte pero tus produccines son magníficas y producen en mi, sensaciones maravillosas.
ResponderEliminar¡Te felicito!